The True Value of Education

Muchas veces estoy hablando con un cliente y tratando de explicar el valor de una educación adecuada. He intentado diversos enfoques y estos no siempre hacen eco. La gente se pregunta por qué no pueden simplemente auto-aprender o improvisar.

Piense por un momento en el resultado esperado de una clase de capacitación. Debería ser que un usuario pueda hacer su trabajo de manera más eficiente y eficaz. Eso no se hace memorizando características y funciones sino que se realiza mediante la internalización de conceptos tan bien que el “cómo” se convierte en casi una rutina o “memoria muscular”. Esto permite a los usuarios concentrarse en lo que es realmente importante, la solución de sus problemas. La herramienta es tan sólo eso, una herramienta para ayudarles a lograr lo que están tratando de hacer. Los usuarios no deberían de invertir tiempo y energía tratando de utilizar la herramienta, deberían centrarse en responder al problema que están tratando de resolver para que puedan enfocarse en ello. No se trata de lo que saben; se trata de lo que pueden hacer.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos distintos de la educación en software.

En los deportes, una de las razones de los Patriotas de Nueva Inglaterra (un equipo de fútbol americano) tienen tanto éxito es debido a los enfoques educativos de sus entrenadores. El entrenador no enseña a los jugadores cómo ejecutar una jugada en específico sino algo más importante, cómo reaccionar ante ciertas situaciones para maximizar su ventaja. Cuando estas jugadas suceden en un partido ya no tienen que preocuparse de dónde posicionarse, pueden sólo concentrarse en su objetivo (anotar un touchdown o el bloqueo de un pase o lo que sea necesario en el momento).

Si usted es cocinero, no quiere tener que recordar cómo cortar las verduras o a que temperatura cocinar el pollo, quiere centrarse en hacer platos sorprendentes, en qué combinaciones de sabores utilizar y cómo construir una comida equilibrada. Para los cocineros no se trata de seguir una receta, se trata de crear cualquier receta que desee sobre la marcha basándose en la solicitud de un comensal. Cómo cortar y cocinar los alimentos sólo se convierte en la herramienta para lograr su objetivo.

En todos estos casos, después de la capacitación formal, la mecánica del uso de estas herramientas se convierte en sólo eso, mecánica. Ellos no tienen que pensar en ello. Se convierte en memoria muscular. Esto les permite cumplir con su trabajo de manera más eficaz y eficiente.

Para una persona usando una aplicación de análisis como herramienta tampoco debería tener que preocuparse acerca de cómo utilizar la herramienta. Por ejemplo, no me gustaría que un usuario se preocuparse acerca de cómo mostrar una gráfica de barras para mostrar una línea de referencia respecto al valor promedio. Quiero que se centran en la parte importante: la cuestión analítica. En este caso podría ser “¿Qué recursos necesitamos para completar este proyecto a tiempo? y ¿Dónde los necesitamos?”. El “¿Cómo puedo hacer esto en Qlik?” Se convierte en “memoria muscular”… es como atar tus zapatos.

Este es el valor que damos a la gente. Pueden aprender cosas por su cuenta, pero no van a conectar los puntos cuando no saben lo que no saben. Hay características que pueden ser mejor para ellos usar que no son conscientes. Mediante el uso de la educación les enseñamos todo esto y se vuelve como atar sus zapatos, por lo que liberan su mente y quedan equipados para manejar cualquier pregunta que se les presente.

 

 

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Fuente: Qlik

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